martes, 26 de enero de 2010

Crash of the Titans



[PS2] Crash Lucha de Titanes[ESP/PAL]-PS2

Crash Bandicoot se ganó a pulso el considerarse la mascota oficial de PlayStation en la época de PSX. Creado por el estudio Naugthy Dog, tres títulos en calidad ascendente para el sistema, siendo Warped el más sólido de todos, junto al inolvidable Crash Team Racing, hicieron del personaje todo un icono. Desgraciadamente, con la llegada de PlayStation 2, Naugthy Dog prefirió hacer borrón y cuenta nueva: vendieron Crash y crearon otra franquicia –nuevamente fantástica- conocida por todos: Jak and Daxter. Desde aquella venta, la serie Crash Bandicoot ha ido decayendo hasta extremos realmente exagerados con el último capítulo para sistemas domésticos, Crash Twinsanity. Ahora, años después, vuelve para sorprendernos. Para quedarse. Es irónico que Vicarious Visions haya tenido que rediseñar el aspecto de Crash y su mundo para devolverle la esencia de los originales, ¿no?; por suerte, esta vez no podemos quejarnos. Crash: Lucha de Titanes no llega a ser tan bueno como podría, y por supuesto no alcanza el nivel de exquisitez que se tocó en 1998 con Warped. Pese a todo, estamos ante un plataformas de la vieja escuela, de esos que a día de hoy escasean, y si bien tiene pequeños destellos de gran juego, se apagan para quedarse en un título “simplemente” bueno. Aunque si nos paramos a pensarlo, encontrar un título del género destacable a día de hoy es casi utópico… hasta ahora. El argumento es una mera excusa para mostrarnos situaciones hilarantes que hilvanan las numerosas fases que encontraremos en el juego: todo comienza con Crash y sus amigos en una playa, cuando de repente aparece el pesado de Neo Cortex para aguarnos la fiesta. Desde un vehículo aéreo, lanza un par de jaulas y captura a la máscara Aku Aku y a Coco; Crash salva a la máscara, pero ahora tendrá que embarcarse en una nueva aventura para localizar a esta última. La primera gran noticia es que estamos ante un plataformas de los de toda la vida: cámara en tercera persona que sigue a Crash firmemente, y pese a que es automática, responde realmente bien. Controlaremos al bandicoot a lo largo de decenas de fases, realizando sus clásicos movimientos, derrotando enemigos, recogiendo objetos y ‘monedas’, etcétera.Los saltos son los grandes protagonistas del juego sin duda alguna, y es que no dejaremos de sortear obstáculos, ir de plataforma en plataforma o intentar calcular las distancias para no caer en un abismo. Todo esto en unos niveles bastante lineales, pero lo suficientemente detallados como para no cansarnos, algunos incluso con dos caminos, o pequeñas zonas secretas que llevan a minijuegos. En estos minijuegos tendremos que, por ejemplo, destrozar varias cajas en un tiempo límite, atacar en forma de remolino o eliminar varios enemigos. Pese a que se mantiene la base de un plataformas clásico, Crash incorpora innovaciones típicas de la época reciente. La primera es que Crash podrá ir adquiriendo habilidades y aprendiendo combos confirme avanza en la aventura y obtiene distintos orbes azules. El primer ataque que obtenemos es “Ataque Giratorio Chuck”, todo un guiño a la reciente moda que ha asaltado Internet con respecto a Chuck Norris, y nos permite impulsarnos sobre los brazos para hacer una patada giratoria… o algo parecido. Otro ataque es el “Giro de la Vieja Escuela”: gira el stick 360 grados y presiona el botón de golpeo. Todos estos guiños y referencias refuerzan un título sólido, y cargado de humor e ironía desde el primer minuto. La segunda novedad o incorporación es la posibilidad de controlar criaturas. ¿U os creíais que el título del juego está puesto de forma aleatoria? Pues no. Encontraremos ‘titanes’ por los escenarios, monstruos más grandes con forma de mamut, entes rocosos o lobos bípedos que, una vez atontados –típicas estrellas rondando por sus cabezas-, nos permitirán utilizarlas presionando el botón Círculo (PS2) o B (Xbox 360). Nuestra máscara se pondrá en su rostro y, voilá, serán nuestros. No sólo nos permitirán movernos por el escenario, sino que además podemos usarlos como extensiones de los propios ataques de Crash: golpear más fuerte, saltar más alto, etcétera. Los ataques de estas criaturas abren además nuevas posibilidades, por ejemplo lanzar rayos de energía desde lejos, o realizar un ataque de carga que nos abre el paso por una, a priori, inquebrantable barrera de rocas. Todos ellos son diferentes y cada uno confiere distintas técnicas a Crash, por lo que aprovecharse de ellos será lo mejor para avanzar.
Subida de nivel, posibilidad de utilizar criaturas para acceder a zonas diferentes, minijuegos, habilidades… Sí, seguimos hablando de Crash. La dificultad está bien ajustada, el control es perfecto en las dos versiones que hemos jugado para realizar este análisis (PS2 y Xbox 360), y lo único que puede echarse en falta es algo más de ingenio en el diseño de niveles.Tampoco hay mucha variedad, pero no se echa en falta cuando la cuestión es ponerse a los mandos de Crash y disfrutar, si bien no como antaño, a un nivel equiparable. Su dificultad y ligera linealidad lo hacen un juego realmente apto para los más pequeños de la casa, si bien los más nostálgicos encontrarán –especialmente por la ausencia de representantes del género- un buen título aquí, con sanas intenciones, y estando bien medido. Crash: Lucha de Titanes se asemeja más a un Sonic clásico o, en 360, a Kameo, si bien no llega a tener efectos de luz tan buenos como la obra de RARE. Así, estamos ante un juego funcional, sencillote pero cuidado, con buenos modelados y efectos correctos. Algunos escenarios son muy buenos, y otros no tanto; en resumen: correcto pero irregular. El apartado sonoro está más cuidado, contando con buenos FX, algunas melodías bien compuestas que no se quedan grabadas en la memoria pero tampoco pasan desapercibidas, y un doblaje al castellano bastante potable. No pasará a la historia, pero desde luego es de agradecer teniendo en cuenta el target al que va dirigido el título.
Conclusiones
Crash: Lucha de Titanes supone todo un hallazgo en estos días en los que los plataformas clásicos casi han desaparecido del mapa, salvo que nos vayamos a Nintendo y nos acordemos de Super Mario Galaxy. Asi, estamos ante un título correcto, con detalles realmente buenos como el uso de los titanes, la obtención de habilidades y mejora de Crash, y un guión bastante divertido que gustará a los más peques. Los mayores, por otro lado, se verán atrapados por la nostalgia de volver a controlar a su héroe “de la infancia”, casi 10 años después de aquel sublime Warped. Crash: Lucha de Titanes no es una Obra Maestra, pero sí un correcto título del género que los amantes de las plataformas no pueden perderse.


Imágenes:



















Ficha del Juego:

Plataforma: PlayStation 2
Título original: Crash of the Titans
Género: Aventura
También Disponible: XBOX, Wii, NDS
Desarrollado por: Sierra
Distribuido por: : Vivendi Universal Publishing Interactive España
Edad recomendada (ADESE): 7+
Fecha Lanzamiento: 12/10/2007
Region: PAL
Idioma: Español (Puede incluir demas idiomas europeos)
Tamaño de la ISO: 2,3 GB

Enlaces Megaupload:
7 enlaces de 200 mb + 1 enlace de 186 m

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